viernes, 8 de abril de 2011

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Primera actividad para la evaluación del Curso-Taller
La impresión del taller
                La forma en que se ha planeado desarrollar este curso-taller, me parece muy apropiada para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia sea relevante y significativo, tanto para los docentes como para los estudiantes. 
 Partir de una metodología centrada en una situación-problema de los hechos históricos, permitirá que la construcción del saber histórico sea planeado desde nuevas perspectivas que rompan  con esquemas tradicionalistas, ya que, al desarrollar en los alumnos aptitudes para representar y representarse la realidad que los rodea, les permitirá entender la variedad de puntos de vista y significados que un mismo hecho social puede tener, ya sea en el pasado o en el presente y, de esta manera,  abordar la historia como un conflicto sociocognitivo y no como una memorización de nombres y fechas, permitiendo que los jóvenes dejen de ser simples receptáculos de información y se conviertan  en activos constructores del propio conocimiento del pasado.
Este curso-taller tiene como propósito que la enseñanza de la historia sea una  transmisión de conocimientos significativos y el desarrollo de habilidades y destrezas para que los  alumnos manejen la temporalidad, comprendan la forma en que se interrelacionan, en el pasado y el presente, los grupos o sociedades en el mundo y la adquisición de valores para la resolución de problemas por medio del conocimiento de la vida cotidiana y lo más importante es  que se motiven e interesen por comprender las manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales de otros hombres y mujeres que, como él o ella, vivieron, sintieron, pensaron y actuaron en un momento determinado.
Por antes expuesto, considero que el  este curso-taller me proporcionará nuevas perspectivas para que, realmente, los alumnos al identificarse como sujetos de la historia  aprehendan y aprendan conocimientos significativos.
Segunda actividad para la evaluación del Curso-Taller
Nuestro rol como docentes
                Partiendo de que la historia, se centra en el estudio de los hechos y procesos de corta y larga duración, así como en los sujetos o actores que participaron en ellos, es importante tomar en cuenta el nuevo enfoque de la enseñanza, que pretende dejar atrás el manejo meramente informativo de los diversos temas históricos, sustituyéndolos por el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes articular conocimientos, habilidades y actitudes para que puedan participar de manera responsable en los distintos aspectos de su vida personal y social y, se identifiquen como  sujetos de la historia, propiciando en ellos el interés por conocer su pasado y relacionarlo con su presente, mediante  un aprendizaje permanente y significativo.
                Nuestro rol como docentes es, precisamente, despertar el interés de los alumnos por conocer hechos del pasado y relacionarlos con su vida presente y cotidiana, para que se den cuenta de la importancia y relevancia que han tenido para el desarrollo de la humanidad todos los sucesos históricos, mediante la concientización de que, con sus acciones e ideas, contribuyen a la construcción de la historia de su vida, de su grupo familiar y social, de la vida nacional y mundial. Para ello es necesario acercarlo al conocimiento histórico mediante el estudio de fuentes escritas, primarias y secundarias, así como de objetos de uso común como cartas, leyendas, diarios, obras literarias, objetos de uso cotidiano, recetas de cocina, ropa, herramientas, fotografías, pinturas, grabados, películas, documentales, videos e ilustraciones que le permitan comprender las manifestaciones políticas, económicas, sociales, culturales y cotidianas de otros hombres y mujeres que, como él  o ella, vivieron, sintieron, pensaron y actuaron, influyendo en los hechos que caracterizaron su propio momento.
                También, -  partiendo de que la historia, para el estudio de los hechos y procesos, debe situarse en un tiempo y un espacio, los cuales están estrechamente relacionados entre sí, entendiéndose que el tiempo es el devenir, el lapso en el que transcurre la vida de los seres humanos en un espacio determinado, ya que cada individuo construye desde su infancia y a lo largo de su vida el concepto de espacialidad,  ubicando y relacionando primero, entre sí, solamente aquellos lugares que le son familiares, después amplía su horizonte espacial a la escuela, la comunidad, el país, el continente, el mundo y el Universo, -se hace necesario que el docente utilice los recursos que permitan una representación gráfica del espacio-tiempo, como: mapas históricos, que pueden ser estáticos o dinámicos, y líneas del tiempo. 
                Considero que mi forma de enseñar historia es diferente a la que utilizaron mis maestros en mi formación básica, ya que no está centrada en la memorización de nombres y fechas, sino en la búsqueda del saber histórico a través de cuestionamientos que permiten que los estudiantes se identifiquen como sujetos de la historia y que adquieran conciencia de que, con sus acciones e ideas, se convierten en  constructores activos  del propio conocimiento del pasado, relacionándolo con la historia de su vida, de su grupo familiar y social y de la vida nacional y mundial.
La escuela cuenta  con libros de texto y aparatos electrónicos. Y considero que hace falta que tengamos computadoras e Internet, aunque dentro de las actividades de investigación se pide a los alumnos que traigan información, que complemente la del libro de texto, sacada de enciclopedias o bajada de Internet.
Tercera Actividad para la evaluación del Curso Taller
*¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?              
*¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
                A partir de las lecturas de los textos de Alain Delongeville, ´´Noción y práctica de la situación-problema en historia¨ y  ¨La Situación-Problema en la Enseñanza de la historia. Reseña de un acercamiento y una revelación¨, de Graciela Fabián, que hice sobre la metodología de Situación-Problema, que se recomienda para la enseñanza de la historia, cambió mi perspectiva y visión de cómo abordar los temas y convertirlos en una Situación-Problema aplicable al aula, aunque al principio no fue tan fácil hacerlo.
                Al realizar el trabajo que se nos asignó, que consistía en elegir un tema y, sobre él, diseñar una propuesta de la situación-problema,  al principio nos costó un poco de trabajo convertir el tema elegido en una situación problema, pero con la orientación del facilitador y con los trabajos expuestos por los compañeros nos dimos cuenta que sólo había que hacer una profunda reflexión sobre el tema y problematizarlo mediante una serie de preguntas provocadoras, las cuales debíamos contestar y con las respuestas encontrar los conceptos centrales de la situación problema. También aquí hubo un descontrol ya que la preguntas debían ser pocas, breves y concretas y la mayoría los equipos hicimos muchas preguntas, que no fueron ni breves ni concretas.
                Con los comentarios del facilitador y con los trabajos expuestos me di cuenta de los convenientes de trabajar, en el aula,  los temas u objetos históricos a partir de una situación-problema y mediante preguntas provocadoras, ya que hacerlo así, permite que los alumnos reflexionen y profundicen más en los sucesos históricos y construyan de manera significativa y relevante sus conocimientos, como nos sucedió a nosotros, en virtud de que al ir encontrando los conceptos centrales, mediante sus respuestas, o hipótesis, hace que el trabajo se torne interesante, lo que nos sucedió a nosotros.
                Lo que hice para que se diera esta modificación fue volver a retomar las lecturas, reflexionar sobre sus contenidos  y tomar en cuenta los comentarios del facilitador, así como los trabajos que expusieron los compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario